Hijo de Miguel Moreno Avilés, natural de Granada, y María Dolores Mazón Vargas, de Málaga; abuelos paternos Miguel Moreno y María Avilés y maternos, Rafael Mazón y Josefa Vargas.

Fué bautizado en la parroquia de los Santos Mártires. Ingresó muy niño en el colegio de Isabel II, y después en las Escuelas Pías del pueblo de Archidona.

De 1840 a 1843 estudió Filosofía en el Colegio de San Felipe Neri de Cádiz. Fué bachiller en la Facultad de Granada y estudió Jurisprudencia hasta que se licenció el 24 de Julio de 1850.

El 28 de Mayo ganó una plaza de oficial del Consejo de Estado (1857), con destino en la Sección de Estado de Gracia y Justicia. Regresó luego a Málaga y se ordenó presbítero el 22 de Diciembre de 1860.

Obtuvo la licenciatura de Sagrada Teología en el seminario Central de San Cecilio y fue profesor del Seminario malacitano de 1863 a 1865, donde impartió las cátedras de Religión y Francés. El 7 de Junio consiguió la de Filosofía.

En 1867 fué capellán de las monjas Dominicas de la Aurora de la Divina Providencia. Ganó el puesto de canónigo penitenciario en la Catedral deMálaga (3/12/1867), a la vez que fué director espiritual de la congregación de las Hijas de María. El rey Alfonso XIII lo presentó para el obispado de Cuenca (1877), pero se le otorgó el Cabildo de Málaga el 22 de Marzo del mismo año. Fué consagrado por el nuncio apostólico monseñor Catini en la iglesia de San Isidro el Real en Madrid el 25 de Junio y tomó posesión el 4 de agosto.

El rey le otorgó el Patriarcado de las Indias (1881) y fué nombrado vicario general de los Ejércitos; senador por derecho propio(1882) hasta el 21 de Junio de 1885, en que regresó a Granada para ocupar su puesto de arzobispo que le concedió su Santidad Pío XII el 24 de Junio de 1885, volviendo a ser senador por derecho propio.

Ayudó en numerosas epidemias, a los pobres, e hizo reformas para la ciudad. Por todo ello fue condecorado con las Grandes Cruces de Caballero de la Orden de Carlos III, la Cruz de 1ª clase de la Orden Civil de Beneficencia en 1887, la Cruz de San Miguel de Baviera y la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Perteneció a algunas academias literarias y religiosas como el Liceo de Ciencias y Literatura malagueño. Elocuente orador, de estilo claro, escribió "Cartas pastorales" como la del 24 de Enero de 1882, impresa por Pedro Abienzo en Granada; "Carta pastoral que dirige al clero y fieles de la Archidiócesis con motivo de la próxima Cuaresma", impresa en Granada el 2 de Febrero de 1884 por Lorenzo Puchol, sucesor de A. Jerónimo Alonso; "Carta pastoral con motivo de las presentes circunstancias de la nación ", impresa el 28 de Noviembre de 1898; "Carta pastoral con motivo de las blasfemias pronunciadas el 1 de Mayo en el Teatro de la Alhambra de Granada", fechada desde su retiro en Quinta Alegre el 4 de Mayo de 1900 y la "Carta pastoral" de 1903 con motivo de otro Santo Tiempo de Cuaresma.

Murió en Granada el día 17 de Enero de 1905. Reposa en la Capilla del Sagrado Corazón de la Catedral de Granada.