Carl Juan Manuel Thode nació en Trinidad (Cuba) en 1878. Vivía en la hacienda “Buena Vista”, en una plantación azucarera.

Con doce años (1890) marchó a Breslau junto con su hermano Guillermo (Willy) para realizar estudios, a casa de sus tíos Metzdorf en la Mathiasplatz, para que aprendiera alemán, a tocar el violoncelo y estudiara en el colegio.

Entre 1890 y 1892, la familia Metzdorf se trasladó a Dresde, donde estudiaron Carlos y Guillermo en la Annenschule y recibió clases de Herr Zeidler, alumno del primer violoncelista de la ópera de Dresde, Herr Grützmacher. Esta afición era compartida por los Metzdorf, con los que formaba conjuntos familiares, a los que se sumaban amigos y profesores.

Tras la muerte de su padre vuelven a Cuba en 1895, donde finaliza el Bachillerato en La Habana, allí obtuvo el título de bachiller (1896). Después él quiere volver a Alemania, donde lo acoge de nuevo la familia Metzdorf en 1897 en la Lostnitz de Radebeul, cerca de Dresde, donde realiza estudios universitarios en la Escuela Técnica Superior.

En1903, con 24 años, obtuvo el Doctorado en Ingeniería Química. Su primer puesto fue en el Laboratorio de fisiología de la Universidad de Bonn con 100 marcos de sueldo mensual; se alojó en una vivienda oficial en el Instituto Poppelsdorf. También se afilió a un círculo musical, gracias a su maestría en violoncelo. Tres semestres después recibió la oferta de ser ayudante del profesor Karl Graebe, el inventor del colorante “Alizarin”, y se marchó al Colegio de Química de Ginebra.

Publicó algunos artículos que le hicieron conocido en los medios, recibiendo una oferta de colocación en la fábrica química de Kalle y Cia., en Biebrich del Rhin, por lo que en junio de 1905 aceptó el trabajo en la industria de colorantes químicos para la fabricación del azul índigo, técnica que él había desarrollado a partir de la patente del profesor Friedländer. Estuvo tres años en dicha fábrica, pero tensiones con algunos de los colegas hizo que se marchara en noviembre de 1908 para entrar en la fábrica química de Grieheim-Elektron de Frankfurt en Offenbach, a orillas del Main.

También entró como violoncelista en un cuarteto junto con Friedrich Schmaltz, primer violín.

En junio de 1911 conoció a Else von Hagen, la prima de su mejor amigo (Walter Georg König), y se casaron el 9 de abril de 1912 en la Kreuzkirche de Dresde, estableciendo su domicilio en Offenbach,  en la planta baja del nº 38 de la Karlstrasse. En 1913 nace su primera hija, Anneliese, y en 1922 nace Ingeborg, la segunda.

El 1 de abril de 1914 se mudaron al 3º piso de la Mainstrasse 129, porque la otra casa resultaba muy húmeda. Comenzada la Gran Guerra, fue llamado a filas en 1915, pero una luxación de la rodilla hizo que le dieran de baja por incapacidad permanente. Después de la guerra y ya recuperada la inflación, en su fábrica química se dedicó a elaborar piedras preciosas sintéticas y tallarlas. En 1927 su fábrica le trasladó de Offenbach a la fábrica IG de Ludwigshafen am Rhein para fabricar un barniz aislante que habían descubierto y patentado. Se llevó también a su familia, y alquilaron en Manheim, ciudad cercana, un chalecito con jardín en el nº 4 de la Medicus Strasse.

En 1954, ya jubilado, se traslada a Eberbach donde falleció en 1959. Su mujer, Else falleció alli también en 1983.